Propuesta de teoría del aprendizaje
Propuesta de teoría del aprendizaje innovadora
Nombre:
“Teoría progresiva del aprendizaje y el compañerismo”
Teorías base (autores de referencia para fundamentar su propuesta de teoría):
Lev Vygotsky: “Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo”
Skinner: “Teoría del condicionamiento operante”
Ausubel: “Teoría del aprendizaje significativo”
Qué aspectos serían destacados en su teoría (cuáles serían las características y los conceptos básicos de su propuesta, a quiénes va dirigida y a qué nivel educativo [niños de kínder o de primaria, adolescentes de secundaria o preparatoria, adultos de universidad, posgrado, capacitación para el trabajo, etc.]):
El aprendizaje a través de las interacciones sociales, que el alumno esté consciente de que no está solo en el proceso de aprendizaje, que si bien es libre de experimentar con lo que le rodea, también se le brindarán herramientas básicas en las cuales se pueda basar o tener un punto de partida para sustentar lo aprendido.
Que existan las recompensas al realizar buenos desempeños para que el alumno sienta gratificación y motivación para seguir aprendiendo, así como que existan niveles o escalones de conocimiento que alcanzar para tener una vista panorámica del desempeño del aprendiz. El método de enseñanza tendrá distintas maneras de impartirse para los diferentes tipos de aprendizaje, visual, auditivo, kinestésico, o esquemático para que los alumnos puedan desenvolverse plenamente, que no sientan la imposición de un solo tipo de aprendizaje, que ellos puedan inclinarse con el que les parezca más conveniente o significativo.
El trabajo colaborativo es de suma importancia, no se debe imponer con quien trabajar si no que el alumno pueda colaborar con sus compañeros a fines, esto no significa que no existan las relaciones entre todo el grupo, pues el docente es el encargado de unir a todos destacando sus cualidades y virtudes, para que los alumnos puedan comprender que se puede aprender realmente y tener alimento nutritivo para su aprendizaje, construcción de conocimientos, extender sus expectativas.
El aprendizaje o desarrollo de cada alumno no se medirá con un número, el docente o instructor se guiará por etapas de maduración del educando, es decir con su manera de expresarse, de realizar las actividades, su lenguaje tanto escrito como oral, entendiendo que la creatividad puede expresarse de distintas maneras, como la manera de resolver problemas, dar solución a problemas cotidianos con diferentes herramientas en las cuales el alumno será capaz de utilizar sus habilidades cognitivas, aprendizaje adquirido durante las experiencias personales y grupales, o la lógica; en lo cual será recompensado por su logro o por intentar resolver dicha tarea.
Nivel educativo: secundaria y preparatoria.
Cómo se espera que sea el proceso de enseñanza-aprendizaje para que resulte exitoso y se logre una formación integral (expresen qué les gustaría lograr en el ámbito educativo, cómo debería ser el rol del docente y el rol de los estudiantes a través de su propuesta de teoría; qué tipo de actividades y técnicas se implementarían (mencionen ejemplos), cómo se manejaría la disciplina, etc.:
Con esta propuesta nos gustaría lograr distintas formas de aprendizaje, que el alumno desarrolle su potencial y regrese a casa con una experiencia que le transmita confianza, que se sienta lo importante que su opinión puede ser, cómo impacta en los demás y la capacidad que tiene de adquirir conocimientos y retenerlos para su vida personal, académica y profesional.
El estudiante debe asumir la responsabilidad de formar parte de un grupo de estudio, aportando ideas, ser participativo y no se muestre rehusado a participar en lo que propone el instructor o algún compañero.
El docente o instructor tomará el papel de guía para que el alumno pueda desarrollar su máximo potencial realizando actividades del nivel o acorde a la madurez del grupo, como juegos dinámicos, quizzes, alguna excursión, manualidades, utilizar la tecnología de una manera educativa, materiales audiovisuales, etc. Siempre y cuando para el alumno sea llamativo. Por ejemplo:
En el área de las matemáticas, se podrían implementar juegos de memoria, capacidad de retención, rallys, acertijos.
Realizar excursiones en las cuales se pueda desarrollar la exploración, observación y explicación de lo que sucede alrededor, para explicar de manera razonada el progreso de la humanidad.
Disponer de tiempo para llevar a cabo debates sobre temas educativos de interés para los alumnos (problemáticas, cambios, sucesos relevantes del momento) que complementen los temas y conocimientos con las interacciones sociales.
Actividades para expresarse de manera escrita como la redacción de textos académicos, organizadores gráficos de la información.
Actividades con énfasis en los valores y apreciación de las artes: realizar una escena de la vida cotidiana en donde (por medio de distintos personajes) los alumnos puedan ver las diferentes maneras de pensar, actuar y de responder ante cualquier situación y retroalimentar con la explicación de estos cambios entre cada personaje. Al finalizar maquetas de cómo sería una escuela ejemplar tanto estructuralmente como desarrollo de los aprendizajes de manera colaborativa.
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