Jerome Bruner



 Biografía de Jerome Bruner.

(Estados Unidos, 1915-2016)


  • Jerome Seymour Bruner, nació en Nueva York el día 1 de octubre de 1915.  

  • Hijo de padres inmigrantes judíos polacos, Herman y Rose (Gluckmann) Bruner.

  • Bruner nació ciego. Después de dos operaciones de cataratas pudo ver (todo esto sucedió cuando aún era un bebé).

  • Asistió a escuelas públicas y se graduó de la escuela secundaria en 1933.

  • Estudió en la universidad de Duke, donde se especializó en psicología.

  • Bruner siguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en 1939 y el doctorado en 1941.

  • Jerome Bruner falleció en junio del año 2016.


CORRIENTE DEL APRENDIZAJE A LA QUE PERTENECE.

El aprendizaje se basa, según Bruner en el cognitivo, en la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales).



CONTRIBUCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

Bruner fue uno de los psicólogos más influyentes que ha sentado las bases para las investigaciones pioneras de la psicología cognitiva. Afirmó que la sensación y la percepción son procesos activos en lugar de los pasivos.


Concluyó que la mente inteligente se crea a sí misma a través de la experiencia. Bruner era de la opinión de que los niños tienen que adaptarse continuamente a su entorno. Los resultados significativos de un aprendizaje deben incorporar la capacidad de adaptarse y aprender a través de experiencias personales del individuo.





LAS ETAPAS DE REPRESENTACIÓN MENTAL DE JEROME BRUNER.


La teoría de aprendizaje de Bruner, propone que los niños pasan por tres etapas de la representación. Cada etapa es una forma en que la información o el conocimiento son almacenados y codificados en la memoria.



1.Etapa Enactiva (0-1, basada en la acción)

También llamada etapa de lo concreto. Esta primera etapa consiste en un método práctico y tangible de aprendizaje que se realiza a través de la imitación y la acción física. Es una forma de aprendizaje que equivale a la etapa sensoriomotriz de Piaget.




2. Etapa Icónica (1-6 años, basada en la imagen).

También llamada etapa pictórica. Esta segunda etapa incluye la utilización de imágenes u otros elementos visuales para aprender y representar una situación concreta definida en la primera etapa. 

Esta etapa representa la transición de lo concreto a lo abstracto.






3. Etapa simbólica (de 7 años en adelante, basada en el lenguaje).


También conocida como la etapa abstracta. Esta última etapa se centra en el uso del lenguaje, las palabras y los símbolos para el aprendizaje. El uso de las palabras y los símbolos permite al estudiante organizar la información en su mente, relacionando los distintos conceptos. 

Las palabras y los símbolos son abstracciones, que no necesariamente tienen una conexión directa con la información.







CONTRIBUCIÓN DE BRUNER A LA EDUCACIÓN.📚


Para Bruner el propósito de la educación no es impartir conocimiento, sino más bien facilitar el pensamiento y potenciar las habilidades del niño para que luego puedan ser utilizadas en la resolución de situaciones y problemas. En concreto, la educación también debe desarrollar el pensamiento simbólico en los pequeños. El pensamiento principal de Bruner era que los estudiantes son aprendices activos que construyen su propio conocimiento.


Bruner creía que un niño (de cualquier edad) es capaz de comprender cualquier información compleja, según sus propias palabras.




TEORIA DE JEROME BRUNER.


La teoría de Bruner sobre el aprendizaje comprende que para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado es idóneo fomentar la participación de los aprendices y no centrarse únicamente en la figura del profesor. 

En este sentido, desde la teoría de Bruner se propone que los profesores promuevan la participación activa de los alumnos en su aprendizaje, teniendo en cuenta que se trata de un método de descubrimiento guiado, es decir, interpretando al profesor como un guía que ofrece ayudas a sus alumnos en su descubrimiento, de modo que construyan por si mismos su propio aprendizaje.


Dentro de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner se distinguen tres tipos de descubrimiento:


  • Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento se caracteriza por la colección y reordenación de datos que realiza el aprendiz para poder llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.



  • Descubrimiento deductivo: el descubrimiento de tipo deductivo implica la combinación o la relación entre ideas generales. Su finalidad es llegar a enunciados específicos, como si se tratara de la construcción de un razonamiento lógico, en el que debemos partir de la relación o combinación de distintas ideas generales para llegar a extraer una conclusión. Por ejemplo, partimos de la idea “todas las mujeres son inteligentes” y de la idea “todas las científicas son mujeres”, hecho que nos lleva a deducir que “todas las científicas son inteligentes”.


  • Descubrimiento transductivo: en este tipo de descubrimiento el aprendiz es capaz de relacionar y/o comparar dos elementos particulares y, además, señalar que son similares en uno o dos aspectos.


Finalmente, cabe destacar que la teoría de Bruner plantea que los profesores deben adaptar sus estrategias metodológicas a la evolución y ritmo individual y, al desarrollo de cada alumno.



"La educación debe, no solo a la transmisión de la cultura, si no también un proveedor de visiones alternativas en el mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarlas".

- Jerome Bruner.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU TEORIA.

Ventajas.

  • Es útil para sustituir el aprendizaje tradicional o mecanicista.
  • Se mejora la capacidad de análisis para la resolución de problemas.
  • Potencia la estructura cognitiva.
  • Es peculiarmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros.
  • Estimula a los usuarios a formular hipótesis propias, además de analizar y corregir de manera crítica tanto las propias como las ajenas.
  • Potencia y estimula la autoestima en relación con la retención de información.

Desventajas.
  • Presenta dificultades en aulas con números elevados de alumnos.
  • Está directamente relacionado a la motivación de los alumnos. Si alguien no está motivado y no quiere aprender, no puede utilizar este método.
  • Puede dar paso a tareas no deseables, provocando frustración al alumno.
  • Puede hacer más complicada la retención de información en el alumno.
  • Existen críticas hacia el aprendizaje por descubrimiento que mencionan que es un poco “mecanicista”.
EXPERIENCIAS RELACIONADAS A LA TEORÍA.
    • Hoy en día a la mayoría de los alumnos nos ha tocado por lo menos una vez en toda nuestra vida académica, un profesor el cual no nos da motivación para aprender sobre su materia. Esto es algo muy importante ya que como menciona la teoría de Bruner, el profesor es el guía de los alumnos y el tiene que ser un ejemplo para ellos y motivarlos a aprender.

    • Cuando a nosotros nos llama la atención un tema en específico, sea educativo o personal, solemos buscar más información sobre lo que nos interesa para así poder aprender un poco más.

    • Desde pequeños exploramos el mundo, y a través de experiencias sabemos lo que podemos realizar y lo que no.

    • Sabemos que cada uno de nosotros tiene una manera muy distinta de retener la información, por lo cual, los docentes deben de implementar distintas estrategias de aprendizaje, que se adapte a cada uno de nosotros.

    • La creatividad de uno cuando es niño es muy grande, es por esto que se les debe dar la libertad a los niños de explorar su entorno, a ellos mismos, para que así pueda surgir una curiosidad e interés por aprender.



MIRA EL SIGUIENTE VIDEO PARA UN RESUMEN DEL TEMA.


https://www.youtube.com/watch?v=hqzboOpqxTw




ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN👀

Da click en el siguiente link para poder realizar la actividad. (:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12216839-jerome_bruner.html

Comentarios

Entradas populares