Conclusiones de lo aprendido en la materia

 

Conclusión grupal

Consideramos que los conocimientos que adquirimos este semestre en la asignatura nos hicieron aprender tanto sobre nuestros futuros estudiantes, de alguna forma nos da una visión sobre a qué nos enfrentaremos cuando estemos en un salón de clases; pero también sobre nosotros mismos, puesto que las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y los temperamentos nos hicieron darnos cuenta de cosas que desconocíamos de nosotros mismos, sobre cosas que debemos mejorar e incluso esos conocimientos nos permiten ser más eficaces a la hora de formarnos.

Consideramos que fue una asignatura que realizó un gran cambio en nuestra formación académica y profesional, puesto que no solo vimos las teorías, sino que pudimos analizarlas y compartir experiencias entre nosotros sobre cómo se habían presentado estas teorías a lo largo de nuestras vidas sin saberlo, como fue el caso con el condicionamiento operante de Skinner o el aprendizaje por observación de Bandura, e incluso con las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Además, tuvimos la oportunidad de explicar las teorías frente al grupo y aplicarlas con ellos, lo que consideramos que generó un aprendizaje mucho más significativo para todos.

Como futuros docentes el saber estas teorías sobre el aprendizaje es fundamental para poder entender cómo se ha enseñado a lo largo de los últimos años y bajo qué bases se ha construido nuestro sistema de enseñanza actual, así como nos permite ser críticos y analíticos al ver por nuestra cuenta qué se necesita cambiar y que es más útil sobre cada teoría a la hora de aplicarlo cada uno de nosotros en el aula.

Creemos que cada uno de nosotros utilizará conceptos diferentes de cada teoría, puesto que cada uno percibirá que teoría o conceptos se adaptan mejor a las necesidades de su grupo, ya que influyen muchos factores en cómo es cada estudiante y cómo aprende, algo que aprendimos en algunas teorías vistas en el semestre.

El trabajo en equipo siempre fue bueno en nuestro caso, desde el inicio establecimos una buena comunicación y una distribución equitativa del trabajo, lo que realmente hizo que funcionara como un verdadero trabajo de equipo, lo que nos aligeró mucho la gran cantidad de trabajo que tuvimos.

La realización del blog fue algo que nos resultó complicado en primera instancia, puesto que no teníamos ningún conocimiento sobre ello y teníamos un tiempo bastante corto para adaptarnos a ello e intentar sacar lo mejor para realizar un buen trabajo. Fue un trabajo que aunque resultó algo estresante por el tiempo y el choque con otros proyectos, fue realmente agradable de hacer y una experiencia nueva que nos sirvió mucho, puesto que creemos que siempre debemos enfrentarnos a cosas nuevas para ampliar nuestro rango de trabajo y conocimiento.

Comentarios

Entradas populares