Carl Rogers


 Biografía 


-Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park y vivió durante el siglo XX (1902-1987). Es considerado uno de los psicólogos más influyentes de la historia.
-Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana.
-A la edad de 12 años Carl y su familia se trasladaron a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Llevaba una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.
-Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura.
-Ingresa al programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe su doctorado en 1931.
-Comenzó su carrera laboral como psicoterapeuta en Nueva York trabajando con niños y adolescentes que tenían problemas de conducta social.
-Llegó a ser profesor de psicología en las Universidades de Chicago y Wisconsin lo que le permitió desarrollar sus teorías y aplicarlas en pacientes con esquizofrenia
-En 1939 publica su primer libro, llamado “el tratamiento clínico del niño problema”. En 1942 publica su segundo libro Asesoramiento y psicoterapia.
-En 1943 es electo presidente de la APA (American Psychological Association).
-En 1945 comienza a enseñar psicología en la Universidad de Chicago y a dirigir el Centro de Counseling por 12 años.
-Muere en 1987 a los 85 años, entró en coma por una cirugía que se le realiza por una fractura de fémur, las maquinas que lo mantenía vivo se desconectaron luego de 3 días.

 Corriente del aprendizaje a la que pertenecen.

Humanista 



 TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ROGERS:

 Nombre y fecha/época de la teoría: 

Rogers publicó los aspectos centrales de su teoría en su obra La terapia centrada en el cliente (1951), el cual sería su mayor trabajo. 


 Principales características y conceptos básicos de cada teoría del aprendizaje

Rogers creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según la forma en la que se iba acercando en el cumplimiento de sus metas.

Boric (2010) define algunos de los conceptos básicos de la teoría humanista que son básicas en la teoría de Rogers:

1-Conceptos organísmicos: Se desprenden de esta visión un conjunto de conceptos que hacen referencia y caracterizan lo que puede entenderse como una “naturaleza humana”, de carácter bio-psicológico.

a) El Principio Holista: Al referirse al ser humano como organismo, los autores humanistas están en primer lugar asumiendo una mirada holista que trasciende la dualidad mente–cuerpo y materia–espíritu. Es decir por "organismo" no se debe entender sólo el aspecto fisiológico, sino a la totalidad de las funciones anímico corpóreas (Gondra, 1981).

b) Autorregulación: El organismo en su interacción con el medio se autoajusta manteniendo su funcionamiento biológico y psicológico dentro de ciertos rangos. Es importante señalar que el organismo siempre existe en un ambiente y que su organización y necesidades están referidas al ambiente del cual es parte.

c) Tendencia Actualizante:  El organismo además de mantener su equilibrio interno está impulsado por una tendencia fundamental y básica hacia el crecimiento y la expansión. 

d) Valoración Organísmica: El organismo, en su interacción con el medio, posee la capacidad de discriminar aquellas experiencias que le son o no enriquecedoras para si mismo en un momento dado. Este proceso evaluador es de naturaleza organísmica y holista, es decir trasciende la esfera de lo racional aunque también la incluye.


Libre albedrío: Rogers creía que los organismos buscaran aquello que sea mejor para ellos mismos, puesto que la evolución ya les otorgo los sentidos y las discriminaciones que necesitamos para escoger aquello que es bueno para nosotros.

Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. (Torres, 2021).


Este tipo de personas se caracterizan por estar en constante auto-actualización, es decir, un equilibrio entre sus metas vitales y sus objetivos. Al tener este proceso siempre activo significa que siempre se adaptan a las circunstancias fácilmente.

Características de las personas altamente funcionales: 

1- Apertura a la experiencia: No teme a nuevas experiencias ni a lo desconocido, sino que explora las nuevas posibilidades.

2-Estilo de vida existencial: tiene que ver con darle nuestro propio significado a las experiencias que vivimos, se deja fluir y evita juzgar las cosas antes.

3-Confianza en uno mismo: Confía en su criterio a la hora de tomar decisiones, y no se deja llevar por códigos de comportamientos impuestos por los demás.



4-Creatividad: Ven mas allá de lo común y de lo que se considera normal, lo que hace que puedan desarrollar su creatividad.

5-Libertad de elección: No se conforman con las opciones que les dan, lo que hace que siempre sean capaces de encontrar nuevas opciones donde parecía no haber mas. 

6-Caracter constructivo: Siempre ve lo bueno en las situaciones, así sean crisis, siempre vera oportunidades de mejorar y por tanto aumenten su bienestar.

7-Desarrollo personal: Se vive como un proceso de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva sino que siempre encuentra otra y va de etapa en etapa. (Torres, 2021). 


Terapia centrada en la persona.

A medida que maduró en experiencia, Carl se dio cuenta que mientras más "no-directivo" era, más influía a sus pacientes precisamente a través de esa postura. En otras palabras, los pacientes buscaban una guía en el terapeuta y lo encontraban aunque éste intentara no guiarles. De manera que cambió el nombre a centrada en el paciente (también llamada terapia centrada en el cliente). (Boeree, 2018). 

Rogers creía que no debían dejar que los pacientes crearan una dependencia de su terapeuta, este simplemente debía guiarlos y dejar que ellos mismos descubrieran lo que esta mal y ver la forma de mejorar. 

Rogers (y los humanistas) utilizaron la técnica del reflejo en sus terapias, según esta, el terapeuta permita que el paciente pueda ver lo que el mismo esta comunicando, puesto que muchas veces las personas tienden a decir cosas que no quieren decir simplemente porque los hace sentir mejor consigo mismos. Aunque es una técnica que el terapeuta debe usar cuidadosamente, puesto que debe venir del corazón y no nomas decirse por decirse.

Rogers creía que el terapeuta debía cumplir con ciertos requerimientos para ser bueno y efectivo al realizar sus terapias, Boeree (2018) nos comparte cuales son esos tres requerimientos: 

  • -Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.
  • -Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
  • -Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.

Él decía que si el terapeuta cumplía con estos requisitos, el paciente eventualmente mejorará, aunque no use muchas técnicas, y en cambio, si no posee estas el paciente mejorará mínimamente incluso si utiliza diversas técnicas.

Principales aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito del aprendizaje, Carl Rogers distinguió entre dos formas distintas de adquirir nuevos conocimientos: una cognitiva (que consideraba inútil y poco efectiva) y una experiencial, mucho más significativa y que producía resultados a largo plazo. La primera se referiría a los conocimientos académicos, mientras que la segunda tendría que ver con los verdaderos deseos y necesidades del individuo. 

Para Rogers, el único tipo de aprendizaje que realmente tenía sentido era el experiencial. Entre sus características más importantes se encuentran la implicación emocional de la persona, el hecho de que se da por iniciativa propia, la autoevaluación, y la presencia de efectos duraderos sobre el aprendiz. 

Para Rogers, el aprendizaje experiencial es un proceso que se da de manera natural si no existe una interferencia externa; y en la mayoría de los casos se traduce en el crecimiento personal. Por lo tanto, el papel del sistema educativo y de los profesores es simplemente facilitar la aparición de este tipo de aprendizaje. Para conseguirlo, el sistema educativo tiene que cumplir varias funciones vitales: crear un entorno positivo para el aprendizaje, hacer explícitos los objetivos de adquisición del conocimiento, organizar los recursos disponibles para conseguirlos, alcanzar un equilibrio entre la razón y las emociones a nivel de enseñanza, y compartir ideas y sentimientos con los alumnos sin llegar a imponérselos. 



Aplicación de la teoría 

- Según el propio Rogers, su teoría del aprendizaje tuvo su origen en la psicoterapia y en la corriente humanista de la psicología. 

Su principal aplicación se da en el caso de adultos que quieren adquirir nuevos conocimientos, aunque también puede utilizarse para trabajar con alumnos de corta edad. 

Por otro lado, para conseguir los mejores resultados en sus procesos de enseñanza, Carl Rogers desarrolló una serie de principios que es necesario tener en cuenta cuando se está trabajando con individuos de cualquier edad. 

Los más importantes eran los siguientes: – El aprendizaje experiencial y significativo solo puede producirse cuando la materia tiene una relevancia real para la persona y está relacionada con sus propios intereses. – Cualquier aprendizaje que suponga una amenaza para el propio autoconcepto (como ocurre en el caso de nuevos puntos de vista sobre un tema importante para la persona) solo puede llevarse a cabo correctamente cuando no existen peligros reales o percibidos en el entorno. – El aprendizaje se produce de manera más efectiva en ambientes relajados y en los que no existan amenazas para la persona. – Aunque es posible imponer un aprendizaje, aquellos que se producen por voluntad propia del individuo son los más duraderos y los que más cambian a la persona en todos los sentidos.



Ventajas y desventajas de su teoría

Ventajas: 

  1. Se considera para que la persona tenga deseos de mejorar y de crear la mejor versión de sí misma.

  2. Es realista en el sentido social que dice que los demás influyen en nuestra concepción de nosotros mismos. 

  3. Da una gran libertad en el aprendizaje definiendo el papel de facilitador del profesor y el alumno quien decide cual es el aprendizaje significativo adecuado.

  4. Destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano, se basa en el razonamiento u opinión de cada individuo.

  5. Promueva la creatividad, la toma consciente de decisiones y la autonomía.


Desventajas:

  1. Al depender de las personas hace que no sea eficaz y rápido el modificar conductas. 

  2. Es poco realista asumir que las personas siempre harán lo mejor para ellos, puesto que muchos toman decisiones continuas perjudiciales para ellos mismos. 

  3. No todos los alumnos tienen una capacidad de autocontrol y disciplina adecuada a esta teoría.

  4. Es excesivamente limitado al centrarse casi exclusivamente en la experiencia consciente inmediata, marginando otra serie de factores como los  biológicos, situacionales, de aprendizaje y otros.

  5. El educador humanista se centra en la forma en que el alumno desarrolla en lugar de lo que el estudiante aprende. Siendo así, el maestro humanista está más preocupado en la autoestima de los alumnos y el concepto de sí mismo, y pone menos énfasis en el material enseñado.



Experiencias relacionadas a la teoría

  • Actualmente nos encontramos en una época en donde ya solemos tomar la iniciativa de tomar terapia y mejorar todo esos aspectos negativos que repercuten negativamente en nosotros mismos. Para así sentirnos plenos y bien con nosotros mismos.

  • Cuando nos encontramos en momentos de tomar decisiones que impactan fuertemente en nuestra vida, mayormente solemos confiar en nosotros mismos y no dejamos que la opiniones de los demás influyan en la toma de ellas.

  •  Evidentemente se puede afirmar que ya nos enfocamos bastante en explotar la creatividad y trabajar en la confianza de uno mismo en el ámbito educativo. Pues ya no nos limitamos a seguir un modelo impuesto, sino a ver más allá. 

  • Se puede observar que la libertad y las emociones son puntos que en la educación actual ya suelen ser de suma importancia para todos los que conforman el sistema educativo.

  • Mayormente cuando solemos asistir por primera vez a tomar terapia, puede observarse que esta se limita a una experiencia nueva en nuestra vida, ya que esta suele solo centrarse en nosotros.




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