Burrhus Frederic Skinner

 Biografía


Burrhus Frederic Skinner

1904-1990

  •             B. F. Skinner nació en marzo de 1904 en un pequeño pueblo de Pensilvania, Estados Unidos.

    ·         Cuando era niño, disfrutaba al construir e inventar cosas; fue una habilidad que luego usaría tiempo después para sus propios experimentos psicológicos.

    ·         Logró una licenciatura en literatura inglesa en 1926 del Hamilton College. Después de obtener su título universitario, decidió convertirse en escritor.

    ·         Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuo sus investigaciones en la misma universidad.

    ·         En 1936 empezó a trabajar como profesor en la universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

    ·         Fue diagnosticado con leucemia en 1989. Justo ocho días antes de morir la Asociación Americana de Psicología le otorgó un premio por sus logros de por vida.

    ·         Skinner muere de leucemia en agosto de 1990 (Guerri, M., s. f.)

Corriente a la que pertenece: Conductismo


Teoría del condicionamiento operante.

 Refuerzos-Castigos.

Época del la teoría: De 1930 a 1974

En una serie de artículos iniciados en 1930, B.F. Skinner propuso su teoría sobre el condicionamiento operante a partir de la realización de varios experimentos con animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner existe la famosa llamada “Caja de Skinner”, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial. La actividad consta de presionar una palanca por parte de una rata colocada en una jaula especialmente diseñada.


El condicionamiento ocurre en tres términos, hoy en día mejor conocida como el ABC por las siglas en ingles.
  • La A es por Antecedente, se desencadena o ínsita el comportamiento. 
Ej. La rata golpea accidentalmente la palanca que activa la liberación de comida.
  • La B es por comportamiento y se refiere a la respuesta, Todo lo que decimos, pensamos o hacemos.
Ej. La rata sigue presionando la palanca.
  • Y la C por consecuencia, motiva o desmotiva el futuro comportamiento
Ej. Sigue saliendo comida.

En 1938 escribió su primer libro llamado "La conducta de los organismos: un análisis experimental" hasta que en 1974 resumió su trabajo en una famosa obra llamada "Sobre el conductismo"


En 1939 Skinner tuvo la oportunidad de aplicar el condicionamiento operante a los sistemas de armamento al comienzo de la segunda guerra mundial.
Su idea principal era que mediante el condicionamiento operante pudiera entrenar palomas y que estas guiasen misiles. Las palomas fueron seleccionadas porque eran ligeras, fáciles de obtener y adaptables.

Entendemos como condicionamiento operante aquel en el que la frecuencia de una conducta es modificada a través de la aplicación de reforzadores positivos o negativos contingentes con ellas.

Psiquiatria.com. (2022). 

Skinner basó su teoría en la simple inversión de que el comportamiento observable es más gratificante de estudiar que los procesos mentales internos, que no se pueden observar.

Él cree que la mejor manera de entender el comportamiento es mirar la causa de la acción y sus consecuencias. Llamo a este enfoque condicionamiento operante.

Conceptos básicos de la teoría 

Conducta: Todas las actividades que realiza un organismo, incluyendo la muscular y glandular, así como el pensamiento. (Toda acción es una conducta)

Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).

Estimulo: Energía, o cambio de energía, que actúa sobre un receptor (órgano sensorial) y lo excita. Evento o situación que ocurre dentro o fuera de un organismo y provoca una actividad determinada.

Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).

Castigo: Cualquier forma de incomodidad o estímulo doloroso aplicado al sujeto porque el experimentador no pudo generar la respuesta seleccionada como correcta. Generalmente, se denomina así al castigo que se le da a una persona o animal por hacer algo malo.

Refuerzos primarios: son los que refuerzan o aumentan la probabilidad de una respuesta por sí mismo, sin haber tenido que ser condicionado para ello. ejemplo: Comida, agua, estimulación novedosa, etc.  ya que por si mismas generan satisfacción.

Reforzador secundarios: se adquieren a través de la asociación repetida con el primario (los refuerzos generalizados son refuerzos secundarios que han sido asociados con más de un reforzador). ejemplo el dinero, el dinero puede usarse para reforzar comportamientos porque nos sirve para adquirir refuerzos primarias como lo es la ropa, alimentos, refugio etc.


Reforzador positivo: Si el hecho de otorgarlo fortalece una respuesta. (ej. Si pasas el año te compro un Wii) (el deseo de tenerlo). 

Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).


Reforzador negativo: Si su ausencia fortalece la respuesta. (ej. Hasta que termines la tarea te dejo jugar Wii) (el deseo de recuperarlo)

Es importante no confundir el reforzamiento negativo con el castigo, ya que el reforzamiento, sea positivo o negativo, siempre implica el fortalecimiento de la conducta, mientras que el castigo supone la disminución o supresión de un determinado comportamiento. 

Castigos positivos (o por presentación): cuando la consecuencia que debilita la conducta es la aparición de un estímulo (en este caso, aversivo)

Castigos negativos (o por remoción): cuando lo que fortalece la conducta es la supresión de un estímulo (en este caso, placentero).

Extinción: Se emplea para explicar la desaparición de una respuesta aprendida debido a la eliminación del refuerzo del escenario condicionado.

📹Video explicativo📹


Aportaciones a la enseñanza.
-Facilitar el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas. 
-Permitir la adquisición, modificación o supresión de conductas, sabiendo administrar los refuerzos. 
-Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría, para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido.
-Las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del condicionamiento operante.

                                                    Ventajas y desventajas de la teoría 

Ventajas:

  • Conducta manipulable 
  • Es eficaz, ya que casi inmediatamente se genera una respuesta
  • Se permite un mejor control de desempeño en el salón de clases.
  • Permite predecir la conducta
  • Por medio de los reforzadores se puede aumentar la frecuencia de una conducta deseada.

Desventajas: 

  • Solo funciona en actividades previamente establecidas y controladas.
  • Esta pensado a corto plazo.
  • Los castigos pueden provocar conductas no deseadas como lo es la agresividad.
  • No toma en cuenta procesos internos 
  • Puede llevar al aprendizaje sin sentido y sin interés, puesto que es mas mecanizado y los alumnos no llegan a conocer el porqué de los aprendizajes.


Experiencias relacionadas con las teorías:

-Cuando nuestra mamá o papá nos pedía que nos quedáramos en la mesa hasta que termináramos nuestras verduras, o si no no podíamos irnos. 

-Cuando nos decían que si sacábamos buenas calificaciones no tendríamos que hacer algún quehacer como lavar los trastes (refuerzo negativo).

-El clásico punto menos grupal por mal comportamiento.

-Cuando te quitaban el celular o los videojuegos por un mal comportamiento o una mala conducta. 

-Los premios por buenos comportamientos como un celular o un reconocimiento, e incluso palabras de aliento también funcionan como refuerzos y es algo que todos hemos llegado a recibir.

 

👉Pequeña actividad de retroalimentación👈



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares