Burrhus Frederic Skinner
B. F. Skinner nació en marzo de 1904 en un pequeño pueblo de Pensilvania, Estados Unidos.
· Cuando era niño, disfrutaba al construir e inventar cosas; fue una habilidad que luego usaría tiempo después para sus propios experimentos psicológicos.
· Logró una licenciatura en literatura inglesa en 1926 del Hamilton College. Después de obtener su título universitario, decidió convertirse en escritor.
· Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuo sus investigaciones en la misma universidad.
· En 1936 empezó a trabajar como profesor en la universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.
· Fue diagnosticado con leucemia en 1989. Justo ocho días antes de morir la Asociación Americana de Psicología le otorgó un premio por sus logros de por vida.
· Skinner muere de leucemia en agosto de 1990 (Guerri, M., s. f.)
Teoría del condicionamiento operante.
Refuerzos-Castigos.
Época del la teoría: De 1930 a 1974
En una serie de artículos iniciados en 1930, B.F. Skinner propuso su teoría sobre el condicionamiento operante a partir de la realización de varios experimentos con animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner existe la famosa llamada “Caja de Skinner”, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial. La actividad consta de presionar una palanca por parte de una rata colocada en una jaula especialmente diseñada.
- La A es por Antecedente, se desencadena o ínsita el comportamiento.
- La B es por comportamiento y se refiere a la respuesta, Todo lo que decimos, pensamos o hacemos.
- Y la C por consecuencia, motiva o desmotiva el futuro comportamiento
En
1938 escribió su primer libro llamado "La conducta de los organismos: un
análisis experimental" hasta que en 1974 resumió su trabajo en una famosa
obra llamada "Sobre el conductismo"
Entendemos como
condicionamiento operante aquel en el que la frecuencia de una conducta es
modificada a través de la aplicación de reforzadores positivos o negativos
contingentes con ellas.
Psiquiatria.com. (2022).
Skinner basó su teoría en la simple inversión de que el comportamiento
observable es más gratificante de estudiar que los procesos mentales internos,
que no se pueden observar.
Él cree que la mejor manera de entender el comportamiento es mirar la causa de la acción y sus consecuencias. Llamo a este enfoque condicionamiento operante.
Conducta: Todas las actividades que realiza un organismo, incluyendo la muscular y glandular, así como el pensamiento. (Toda acción es una conducta)
Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).
Estimulo: Energía, o cambio de energía, que actúa sobre un receptor (órgano sensorial) y lo excita. Evento o situación que ocurre dentro o fuera de un organismo y provoca una actividad determinada.
Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).
Castigo: Cualquier forma de incomodidad o estímulo doloroso aplicado al sujeto porque el experimentador no pudo generar la respuesta seleccionada como correcta. Generalmente, se denomina así al castigo que se le da a una persona o animal por hacer algo malo.
Refuerzos primarios: son los que refuerzan o aumentan la probabilidad de una respuesta por sí mismo, sin haber tenido que ser condicionado para ello. ejemplo: Comida, agua, estimulación novedosa, etc. ya que por si mismas generan satisfacción.
Reforzador secundarios: se adquieren a través de la asociación repetida con el primario (los refuerzos generalizados son refuerzos secundarios que han sido asociados con más de un reforzador). ejemplo el dinero, el dinero puede usarse para reforzar comportamientos porque nos sirve para adquirir refuerzos primarias como lo es la ropa, alimentos, refugio etc.
Reforzador positivo: Si el hecho de otorgarlo fortalece una respuesta. (ej. Si pasas el año te compro un Wii) (el deseo de tenerlo).
Aguiar, Bio y Rodríguez (2012).
Reforzador negativo: Si su ausencia fortalece la respuesta. (ej. Hasta que termines la tarea te dejo jugar Wii) (el deseo de recuperarlo)
Es importante no confundir el reforzamiento negativo con el castigo, ya que el reforzamiento, sea positivo o negativo, siempre implica el fortalecimiento de la conducta, mientras que el castigo supone la disminución o supresión de un determinado comportamiento.
Castigos positivos (o por presentación): cuando la consecuencia que debilita la conducta es la aparición de un estímulo (en este caso, aversivo)
Castigos negativos (o por remoción): cuando lo que fortalece la conducta es la supresión de un estímulo (en este caso, placentero).Extinción: Se emplea para explicar la desaparición de una respuesta aprendida debido a la eliminación del refuerzo del escenario condicionado.
📹Video explicativo📹
Ventajas y desventajas de la teoría
Ventajas:
- Conducta manipulable
- Es eficaz, ya que casi inmediatamente se genera una respuesta
- Se permite un mejor control de desempeño en el salón de clases.
- Permite predecir la conducta
- Por medio de los reforzadores se puede aumentar la frecuencia de una conducta deseada.
Desventajas:
- Solo funciona en actividades previamente establecidas y controladas.
- Esta pensado a corto plazo.
- Los castigos pueden provocar conductas no deseadas como lo es la agresividad.
- No toma en cuenta procesos internos
- Puede llevar al aprendizaje sin sentido y sin interés, puesto que es mas mecanizado y los alumnos no llegan a conocer el porqué de los aprendizajes.
Experiencias relacionadas con las teorías:
-Cuando nuestra mamá o papá nos pedía que nos quedáramos en la mesa hasta que termináramos nuestras verduras, o si no no podíamos irnos.
-Cuando nos decían que si sacábamos buenas calificaciones no tendríamos que hacer algún quehacer como lavar los trastes (refuerzo negativo).
-El clásico punto menos grupal por mal comportamiento.
-Cuando te quitaban el celular o los videojuegos por un mal comportamiento o una mala conducta.
-Los premios por buenos comportamientos como un celular o un reconocimiento, e incluso palabras de aliento también funcionan como refuerzos y es algo que todos hemos llegado a recibir.
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